El Lamborghini Veneno es un automóvil
superdeportivo fabricado por Lamborghini Fue presentado en el Salón
del Automóvil de Ginebra en marzo de 2013, limitado a tres unidades
construidos en 2013 y 9 Roadster en 2014, por motivo de la celebración del 50
aniversario de la marca. Su diseño está basado en el Lamborghini Aventador
y está enfocado principalmente en la mayor eficiencia aerodinámica posible para
mejorar la estabilidad en las curvas, buscando que el Veneno brinde la
experiencia de conducción más cercana a la de un prototipo de carreras, a
excepción de que éste sí está homologado para circular en carretera.
Cuenta con una potencia máxima de 750cv (552kw), que llevan
al superdeportivo a acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una
velocidad máxima de más de 355 km/h. Su precio es de 3 millones de euros. .
El Veneno cuenta con un motor de 12 cilindros en V de 6,5
litros de cilindrada, el cual envía la potencia de forma permanente a las
cuatro ruedas (es una tracción integral como norma en la casa) a través de la
transmisión ISR de siete velocidades. Este modelo se basa en el Aventador,
con la única diferencia que en la carrocería existe una aerodinámica específica
que lo hace más efectivo. De hecho, el alerón posterior tiene una regulación de
tres posiciones que lo hacen ideal para pilotarlo en un circuito, aunque
también esté homologado para circular por vías urbanas.
La suspensión, herencia de su hermano, es de tipo "PushRod"
(el amortiguador y el muelle helicoidal están colocados en la parte superior
del tren de forma horizontal), con dos triángulos superpuestos en la parte
inferior y fabricados íntegramente en aluminio. Este conjunto va anclado a
un subchasis, el mismo donde van colocados el conjunto de la caja de cambios y
el motor.
El chasis es de una pieza, del mismo material que utilizan
sus rivales, una mezcla de resinas y aramidas. Tiene un sistema
neumático para alzar la carrocería unos 4mm y para facilitar ciertas maniobras.
La carrocería es de fibra de carbono y el interior cuenta con materiales
patentados por Lamborghini como el "CFRP" (también en el chasis) y
"CarbonSkin".
De acuerdo con la tradición de la marca, el nombre del
Veneno proviene de un toro de lidia legendario. Veneno es el nombre de uno de
los toros de lidia más fuertes y agresivos, y famoso además por ser uno de los
más rápidos toros en la historia de la tauromaquia. Su nombre se hizo popular
en 1914, cuando dejó fatalmente herido al torero José Sánchez Rodríguez
"Hipólito" durante la corrida de toros en la Arena de Sanlúcar de
Barrameda, Cádiz.9
Cada detalle del diseño del Veneno es funcional para obtener
la carga aerodinámica óptima con el menor arrastre, consiguiendo además una
apropiada refrigeración del motor. El modelo, como todo Lamborghini, mantiene
un diseño coherente al de los demás modelos del catálogo, incluyendo formas
geométricas extremas, así como el extremo delantero en forma de flecha, líneas
afiladas, superficies angulosas y faros LED en forma de "Y".
Pensando en la aerodinámica, la parte delantera cumple la
función de ala aerodinámica. Los grandes canales guía el aire a las salidas del
capó delantero y frente el parabrisas, y la división de los guardabarros de la
carrocería del superdeportivo optimizan el flujo de aire a través del coche.
Por su parte, la línea lateral del Veneno asegura el flujo de aire ideal para
las tomas de refrigeración del motor.
Al igual que la parte frontal, en la trasera del Veneno se
ha optimizado la aerodinámica por debajo de la carrocería, mejorando la
estabilidad a altas velocidades, especialmente en las curvas. Las transiciones
inferiores de la carrocería terminan en un gran difusor con cuatro tubos de
escape integrados para aumentar el nivel de carga aerodinámica. Las grandes
aberturas sirven para ventilar el compartimento del motor y controlar las
corrientes de aire hacia el alerón trasero.
La única parte cerrada de la trasera es el espacio para la
matrícula. Asimismo, los pilotos traseros, incluyendo las luces de freno,
indicadores y antinieblas, mantienen el diseño en "Y". La tapa del
motor cubre seis aberturas en forma de cuña, con el fin de disipar el calor del
motor. La cubierta se extiende en una gran aleta central, similar a una
"aleta de tiburón", y mejorando así la eficiencia y la estabilidad
durante el frenado en la sección trasera, aplicando mayor carga aerodinámica
para aumentar todavía más el rendimiento en las curvas a alta velocidad. Las
llantas son de aleación, de veinte pulgadas las delanteras y veintiuna las
traseras, equipadas con soportes centrales. Su diseño también se enfoca en la
funcionalidad aerodinámica. Un anillo de fibra de carbono alrededor de cada
llanta succiona aire para la refrigeración adicional de los discos de freno de
carbono y cerámica. El Veneno coupé está disponible en un color gris, de
aspecto metálico, con piezas individuales en negro brillante y de fibra de
carbono.
El Veneno dispone de un monocasco fabricado íntegramente en
fibra de carbono reforzado. Es en gran parte similiar al del Aventador, como
son también el aluminio de los bastidores delanteros y traseros. Todo esto, y a
pesar de su forma, se ha adaptado al nuevo diseño. Las piezas exteriores son
también de carbono.
En el habitáculo se puede observar el monocasco de carbono,
tanto en el túnel central como en los asientos. Estos pesan muy poco y están
hechos de un material compuesto forjado.
El patentado tejido "CarbonSkin" se utiliza para
el tapizado de toda la cabina, parte de los asientos y el techo. Este material
se empapa de un tipo muy especial de resina que estabiliza la estructura de la
fibra, mientras que permite que el material permanezca flexible. Lamborghini ha
querido también transmitir la personalidad de las carreras en el panel de
instrumentos.
Con un peso en seco de 1.450 kilos (3.190 libras), el Veneno
es 125 kilos (275 libras) más ligero que el Aventador, dándole una relación
peso-potencia de 1,93kg/cv (4.25 libras/cv). Todo esto hace lograr una
aceleración de 0 a 100 en 2,7 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h
(221mph) aproximadamente.
La potencia se ha elevado a 750cv (552kw), gracias
principalmente a una termodinámica optimizada, un RPM nominal
más alto y un sistema de escape con una contrapresión más baja. La caja de
cambios robótica ISR de siete velocidades, la tracción permanente a las cuatro
ruedas y la suspensión han sido ajustadas para cumplir con los requisitos del
modelo.
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